Archive for the ‘Noticias’ Category

Mesa de trabajo por la Multiculturalidad de la Juventud.

Directora General, Rosalina Gómez se reunió con el Lic. Gerber Sipac Director del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco -FODIGUA-, y parte de su equipo de trabajo para generar la inclusión de la juventud Indígena Maya, Xinca, Garifuna, y generar espacios de participación en temas de juventud a través de un convenio interinstitucional.

Dentro de la agenda se habló de implementar programas de capacitación sobre la Política Nacional de la Juventud – PNJ-, Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes – PLANEA-, prevención de la violencia y ferias de empleo.

Dentro de la Política Nacional de la Juventud se contempla entre las áreas estratégicas y líneas de acción el tema de la pluriculturalidad, apoyando a organizaciones juveniles de los pueblos maya, xinca y garífuna, a fin de que puedan promover la participación en los diferentes espacios de los jóvenes.

Así como erradicar la discriminación de las y los jóvenes de los pueblos mayas, hacer valer sus derechos, aumentar sus potencialidades de inclusión en el ámbito productivo y del desarrollo nacional, fortaleciendo los rasgos de su identidad cultural facilitándoles el acceso a los servicios básicos, como salud, educación, recreación, transporte, etc.

Mesa Temática de Juventud

Se realizó la reunión ordinaria No. 10 de la Mesa Temática de Juventud, del Gabinete Específico de Desarrollo Social-GEDS-.

Se presentaron acciones que se estarán coordinando en torno a la Celebración del Mes de la Juventud para el mes de agosto, en donde con diferentes instituciones se realizarán actividades a nivel nacional durante todo el mes. También se presentó la Matriz de Mapeo de Intervenciones Vinculados, presentado por el Equipo Técnico del Consejo Nacional de la Juventud.

Así también se trató la relación que tiene la Mesa Temática de Juventud con la Mesa Técnica del PLANEA, buscando la manera de desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de incentivar esta temática. Dentro de los diferentes puntos que se trabajaron en la mesa se contempla la invitación al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin que participe con el Convenio de la OIJ.

Dentro de la Mesa Temática de Juventud participó representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría Presidencial de la Mujer, Secretaría de Bienestar Social, Dirección de Educación Física, entre otras instituciones que pertenecen a la Mesa Temática de Juventud.

Hospedado por DEGUATE.com | Radios