Archive for mayo 31st, 2019

CONJUVE PARTICIPA EN LA MESA MULTISECTORIAL DEL GABINETE ESPECÍFICO DE DESARROLLO SOCIAL

La Directora General del El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Rosalina Gómez y la Directora Ejecutiva, Gabriela Márquez, participaron y presentaron los avances de la institución en la reunión para la implementación de la Mesa Multisectorial del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), celebrada en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Las actividades que se tienen programadas para 2019 en tan importante órgano son:

  1. Análisis, actualización, seguimiento y aprobación de Políticas Públicas.
  2. Seguimiento a recomendaciones y convenciones internacionales.
  3. Definición, diseño y adopción de árbol de problemas o Marco Lógico.
  4. Creación de Sistemas de Registros unificados.
  5. Mapeo de Intervenciones gubernamentales (presupuestaria).
  6. Diseño de protocolos de atención y unidades de análisis institucionales.

El GEDS fue establecido como parte de la reingeniería de los gabinetes del Organismo Ejecutivo. Dentro de sus funciones está la coordinación de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun  Nuestra Guatemala 2032 y las políticas encaminadas a contrarrestar la pobreza y reducir las brechas de inequidad y desigualdad.

Para el CONJUVE la juventud, en su amplia diversidad geográfica y étnicocultural, constituye una oportunidad para el desarrollo humano de Guatemala. Aprovecharla depende de las oportunidades básicas que las mujeres y los hombres jóvenes tengan para vivir una vida larga y saludable, con seguridad e identidad; para aprender los conocimientos, valores y habilidades que les permitan formarse para la ciudadanía y el trabajo; para acceder a un empleo digno; participar en la vida política y social; y para disfrutar el tiempo libre.

Guatemala, ha avanzado en sus resultados de desarrollo humano en la última década, pero los niveles de desarrollo son extremadamente desiguales entre territorios, áreas, pueblos, comunidades lingüísticas y estratos socioeconómicos. Transformar las condiciones de pobreza y desigualdad desde las acciones del Estado y la sociedad es un imperativo que el CONJUVE apoya, para que las juventudes puedan heredar un mejor país a la próxima generación.

Hospedado por DEGUATE.com | Radios