Archive for junio 27th, 2019

CONDECORACIÓN DE LA “INSIGNIA DE LA MEDALLA PRESIDENCIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

Se llevó a cabo la condecoración de la “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente” organizado por el Señor Presidente Jimmy Morales y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonso Vargas, a la cual asistieron las autoridades del CONJUVE, representado por la Directora General Rosalina Gómez y la Directora Ejecutiva, Gabriela Márquez.

La “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente” es un reconocimiento que el MARN coordina a efecto de brindar reconocimiento público a un proyecto ejecutado o en ejecución que, a consideración de una terna calificadora, ha conseguido buenos resultados en la gestión ambiental, tanto en el ámbito público como privado.

El Señor Presidente de la República, Jimmy Morales decidió que este año la “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente” fuera otorgada a:

1. La Universidad Rural de Guatemala.

2. La Municipalidad de Guatemala y

3. la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, luego de que la terna calificadora evaluara más de 30 propuestas.

Una de las instituciones condecoradas, la Universidad Rural de Guatemala, manifestó que está consciente del deterioro del medio ambiente y que la urgencia de tomar medidas preventivas y correctivas, ha producido toda una generación de estudiantes y profesionales con un alto grado de conocimiento y sensibilidad sobre los problemas ambientales del país y del mundo. También ha generado valiosos y originales instrumentos producto de investigación en el campo de la energía, la potabilización del agua, los desechos sólidos y la contaminación del aire entre otros.

Por otra parte, la Municipalidad de Guatemala ha contribuido, a través de numerosos proyectos para recuperar los espacios verdes en la infraestructura urbana, generar áreas verdes que ayudan a mitigar la contaminación, ruido y calor, agregando valor al desarrollo sustentable y aumentando la biodiversidad y el valor estético, entre otros proyectos.

Además, la ciudad de Guatemala fue nombrada en el año 2019 “Capital Verde Iberoamericana”, por el compromiso adquirido de aplicar políticas de gestión administrativa y de fortalecimiento y consolidación de las áreas verdes y la biodiversidad urbana.

La Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, está constituida como una organización comunal para el control, cuidado y manejo del bosque comunal, así como para la implementación de acciones y conservación del patrimonio natural e impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. Es importante mencionar que la propuesta al certamen de la Medalla Presidencial de los 48 Cantones fue presentada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP –  

Hospedado por DEGUATE.com | Radios