Avances del Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo “Los ODS y su articulación al PND K´atun: Nuestra Guatemala 2032”

Representantes del Consejo Nacional de la Juventud, en acompañamiento de la Directora Ejecutiva Gabriela Márquez, asistieron a la presentación de los Avances del Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo “Los ODS y su articulación al PND K´atun: Nuestra Guatemala 2032”. En donde asistieron los Presidentes de los tres poderes del estado, Presidente del Organismo Ejecutivo, Jimmy Morales, Presidente del Organismo Legislativo Álvaro Arzú, Presidente del Organismo Judicial, Nester Mauricio Vásquez.

Los guatemaltecos contamos con un Plan Nacional de Desarrollo, tenemos una ruta, un rumbo. El K’atun: nuestra Guatemala 2032 desde el 2014 permite tener un camino hacia el desarrollo durante los próximos años.

El K´atun propone mejores condiciones de vida para los y las guatemaltecas, ya que todos y todas somos iguales:

1.            Guatemala urbana y rural

2.            Bienestar para la gente

3.            Riqueza para todas y todos

4.            Recursos naturales hoy y para el futuro

5.            El Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo

A partir de agosto de 2014 Guatemala cuenta con un plan nacional de desarrollo que contiene cinco ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos. El PND se constituye en un instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país, y que a su vez constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en Guatemala. En septiembre de 2015, Guatemala se comprometió con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, al firmar juntamente con 192 países alrededor del mundo la Declaración “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Una Agenda que define un plan de acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr una prosperidad sostenible para todos. Ámbitos, que se aspiran operativizar mediante un conjunto de 17 objetivos, 169 metas y 241 indicadores, los cuales se esperan alcanzar en 2030.

En 2016, mediante punto sexto de Acta 7-2016, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, decide priorizar la Agenda en función de las lecciones aprendidas en el marco de seguimiento de la Agenda de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Con este objetivo, aprueba la “Estrategia de articulación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032”, la cual permitió priorizar los objetivos, metas e indicadores. En tal sentido, mediante Punto Resolutivo 15-2016, el Conadur aprueba el ejercicio de priorización de la Agenda ODS, el cual está constituido por 17 objetivos, 129 metas y 200 indicadores y refleja la expresión de la voluntad y el consenso de todos los actores de la sociedad guatemalteca, que participaron en el proceso de socialización, priorización y validación.

Seguidamente, mediante un proceso técnico de análisis, se integraron las 129 metas priorizadas de los ODS con las 80 metas del Plan Nacional K’atún, dando como resultado 99 metas estratégicas que responden a ambos instrumentos.

Las Prioridades Nacionales de Desarrollo fueron aprobadas por el CONADUR mediante el Punto Resolutivo 08-2017 instruyendo “(…) a las instituciones y a las entidades del Estado que correspondan para que, en el ámbito de su competencia, atiendan las prioridades y metas estratégicas de desarrollo aprobadas para ser incluidas en su planificación y formulación presupuestaria 2019-2032”. SEGEPLAN es el ente de planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como de su debido seguimiento y evaluación. Conoce más sobre el Sistema Nacional de Planificación en Guatemala.

Both comments and pings are currently closed.

Hospedado por DEGUATE.com | Radios