FERIA DEL EMPLEO PARA LA JUVENTUD EN QUETZALTENANGO


El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), llevó a cabo la FERIA DE EMPLEO DE LA JUVENTUD, en la ciudad de Quetzaltenango, el día jueves 27 de junio del año en curso. Esta actividad se realizó en las instalaciones del “Edificio de la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (CUNOC). En la misma, se brindó la oportunidad a los jóvenes de la ciudad altense de tener acercamiento con más de 35 empresas privadas para que pudieran optar a una de las 600 plazas laborales que fueron puestas a su disposición.

En el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), brinda especial atención al tema del derecho al trabajo de la juventud, pues sigue siendo uno de los principales problemas de la población joven. Existe una tasa de desempleo de 4.2 % y de subempleo de 14.2 % y a esto hay que sumarle que las condiciones laborales para la población entre los 15 y 29 años son poco alentadoras en el país. (Datos de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2017), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística -INE-).

Hay casi 80 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en Guatemala; a éste sector de la población joven se le conoce como “Ninis”, lo que evidencia la ausencia de políticas laborales de protección para la juventud y revela la relación de muchos de ellos con pandillas y crimen organizado. La información estadística de las agrupaciones indica que de 200 mil jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral, solo el 10 por ciento accede a un trabajo estable y con prestaciones de Ley, el resto se ubica en el sector informal, con condiciones precarias.

Para el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), es importante realizar este tipo de actividades en todo el país; basado en lo establecido en la Política Nacional de la Juventud 2012-2020, la cual destaca la importancia del acceso al trabajo para la juventud guatemalteca; razón por la cual, el CONJUVE, busca incidir para que los jóvenes puedan acceder a un empleo digno.

la realización de la Feria del Empleo para la Juventud de Quetzaltenango, fue posible gracias al esfuerzo, trabajo conjunto y coordinación interinstitucional entre el CONJUVE; el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos (CUNOC) y la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango.

Both comments and pings are currently closed.

Hospedado por DEGUATE.com | Radios