Concientizaciones

CONJUVE REALIZA CONCIENTIZACIÓN SOBRE:

Foro de Juventud Mazatenango 2019

El Consejo Nacional de la Juventud, a través del Departamento de Multiculturalidad y Equidad de Género, realizó el Foro de Juventud 2019 en el Salón Comunal de la Colonia San Andrés Zona 3 Mazatenango, Suchitepéquez.

A este foro asistieron 60 jóvenes de diferentes municipios de Suchitepéquez, en el mismo se socializaron temas sobre la Política Nacional de Juventud –PNJ-, Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes –PLANEA-, prevención de la violencia, equidad de género, multiculturalidad, charlas de salud y actividades recreativa. Esto como parte de las acciones para descentralizar CONJUVE y llegar a más jóvenes en el interior del país.

Es importante que se realicen estas actividades en los departamentos, para fortalecer y darle seguimiento a los temas relacionados con el plan de vida y prevención, además de incluir a todos los jóvenes de Guatemala, esto con la finalidad de disminuir la violencia, prevenir embarazos tempranos y deserción educativa.

Este foro se realizó con el apoyo de Children Internacional, como parte de las actividades en conjunto que realizan durante el año.

Foro presentado a Encargados Departamentales del MINEDUC

Como parte de nuestro compromiso con la población guatemalteca, el Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE,  imparte foros del plan de vida y el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes  –PLANEA- en conjunto con el Ministerio de Educación –MINEDUC-

Estos foros son presentados a los Encargados Departamentales del MINEDUC, para que puedan socializarlos dentro de sus establecimientos, explicándoles las generalidades, antecedentes, proyectos realizados, avances y dificultades del PLANEA.

Así mismo se aclararon dudas técnicas para que la aplicación del PLANEA sea de la manera correcta.

En CONJUVE estamos seguros que solo brindando una mejor educación conforme al plan de vida a los jóvenes podremos disminuir la taza de embarazos en adolescentes.

“PLAN DE VIDA Y SALUD (PREVENCIÓN DE EMBARAZOS)”

El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), impartió una concientización sobre los temas de PLAN DE VIDA y SALUD (prevención de embarazos en adolescentes) a 450 alumnos, del Instituto INEB Roberto Antonio Villeda, ubicado en San José las Rosas zona 6 de Mixco.

La importancia de este tipo de actividades es fomentar que los jóvenes vayan diseñando su presente y su futuro, con base en las características que les gustaría que ambos intervalos temporales tengan, ya que de esa manera estarán más protegidos de caer en conductas y situaciones que los pongan en riesgo en etapas de vida críticas como la pubertad o la adolescencia.

Para el CONJUVE es importante que la juventud guatemalteca tenga claro que tener un proyecto de vida claro y temprano les permitirá aprovechar todos los recursos que la vida les ofrece en el camino y que eventualmente los ayudará a llegar más fácilmente a las metas que se fijen. Si la juventud guatemalteca no tiene claro dicho proyecto de vida, difícilmente serán capaces de identificar esos recursos y lo más seguro es que como no los valoren se corra el riesgo de que no lleguen a cumplirlos de manera plena.

En la misma actividad se concientizó también en el tema de Salud. Siendo la Salud uno de los derechos fundamentales de las personas, para el CONJUVE es importante toda acción que promueva la vigencia plena de los derechos de las y los jóvenes para mejorar sus condiciones y calidad de vida, privilegiando su desarrollo integral y el ejercicio pleno de la ciudadanía como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo.

El embarazo en las adolescentes es una problemática de reconocida importancia, no solo en lo concerniente a embarazos no deseados y abortos, sino también en relación con las consecuencias sociales, económicas y de salud. Según la Encuesta de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI 2014-2015), una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada. Del total de mujeres adolescentes que alguna vez ha estado embarazada (21%), el 16% son mujeres que ya han sido madres y el 5% están embarazadas actualmente. Por ello las actividades como ésta, relacionadas a compartir la información sobre el denominado Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA), es de vital importancia.

Lo que el CONJUVE pretende al llevar la información relacionada a la prevención de embarazos es:

a) reforzar la respuesta gubernamental e intersectorial para garantizar el desarrollo equitativo de las adolescentes, el acceso al derecho a la educación y su permanencia en la escuela;

b) el fortalecimiento de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en las escuelas y comunidades, acorde a la edad y a estándares internacionales;

3. fortalecer los servicios de salud para facilitar el acceso a la atención integral y diferenciada que incluye salud sexual reproductiva y el acceso a anticonceptivos basado en decisiones libres e informadas;

4. promover la sólida participación de adolescentes y jóvenes, fortaleciendo sus capacidades de incidencia y auditoría social, desde un enfoque de construcción de ciudadanía plena.

CONCIENTIZACIONES A JÓVENES DEL INED, EN SAN JÓSE PÍNULA

Siguiendo con el principal objetivo del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE, de concientizar a gran cantidad de jóvenes a nivel nacional, para hacer conciencia y de qué forma están llevando su vida personal. Se les imparten dos temáticas muy importantes, como la de la Política Nacional de Juventud PNJ,        que trata de hacerles saber que los jóvenes tienen derechos constitucionales y participación ciudadana en diferentes temas de su comunidad

En la Concientización se les invita a que participen, que no piensen que solamente los adultos puedan aportar, opinar, votar y externar alguna opinión en diferentes temas, en los ámbitos donde ellos se desenvuelven, puede ser en el colegio, equipo de fútbol, grupos sociales o en su entorno familiar

En el otro tema de la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes PLANEA, se habla de la importancia que tiene de no alterar el plan de vida, ya que un embarazo a temprana edad, viene a complicar la vida del joven en general y no le permitirá desarrollarte en los diferentes ámbitos y La Línea de Tiempo, estudios, trabajo, vivienda y viajes etc.

Tuvieron  la oportunidad  los jóvenes de INED, en el Municipio de San José Pínula, fueron empoderados con estos dos temas que son muy importantes,  para que los pongan en práctica y así conducir su vida de la mejor forma, que es el cometido principal de CONJUVE.

Prevención a la violencia y nuevas formas de violencia. Compartimos con más de 400 jóvenes del Municipio de San José del Golfo, Departamento de Guatemala, sobre ese tema.

El objetivo de esta actividad desarrollada por el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), fue sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la problemática de la violencia en Guatemala, las nuevas formas de manifestación de la violencia y a la vez, poder orientarlos en como buscar ayuda y apoyo en las instituciones que trabajan en favor de la juventud, y que, de esta manera, ellos puedan ser agentes multiplicadores con otros jóvenes.

La Política Nacional de la Juventud (PNJ), contempla que la prevención de la violencia juvenil debe encaminar sus esfuerzos a elaborar y ejecutar un modelo educativo y recreativo que incida en el desarrollo del bienestar individual y colectivo de la juventud guatemalteca, para permitir, a su vez, la construcción de una cultura de paz en todo el territorio nacional.

Las actividades de prevención de la violencia juvenil responden a lo establecido en la Constitución de la República de Guatemala en el artículo 1º “El Estado de Guatemala El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona humana y la familia; su fin supremo es la organización del bien común”. El artículo 2º.- “Deberes d++el Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”; y el artículo 3º.- “Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.

Otro de los temas compartidos por el CONJUVE, a los jóvenes de San José del Golfo, fue el relacionado al Plan Nacional de prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes (PLANEA). La relevancia del tema radica en el hecho que Guatemala ha reportado un incremento en el registro de embarazo en mujeres menores de 20 años desde el año 2009 hasta la presente fecha.

Se les concientizó a los jóvenes presentes, que para algunas madres jóvenes, el embarazo y el parto son algo no previsto y no deseado. Se les explicó en esta actividad que son múltiples los factores que contribuyen a esta situación: las adolescentes pueden encontrar presión para casarse y tener hijos temprano, las perspectivas educativas o de trabajo pueden ser limitadas, existe desconocimiento sobre cómo evitar un embarazo u obtener métodos anticonceptivos, limitadas capacidades para rehusar relaciones sexuales no deseadas, o la resistencia al sexo bajo coacción.

Adicionalmente, las adolescentes tienen menos posibilidades que una mujer adulta para acceder a cuidados calificados prenatales, de parto y postparto. En países de bajos y medianos ingresos, como Guatemala, se presentan más complicaciones durante el embarazo y el parto, que incluso llegan a producir la muerte. Un embarazo de mujeres adolescentes viene a alterar su Plan de Vida.

PLANEA Y PNJ EN ADOLFO V. HALL

El Consejo Nacional de la Juventud a través del Departamento de Participación y Desarrollo Integral Juvenil, con el apoyo y organización del Instituto Adolfo V. Hall Central, capacitó a màs de 350 jóvenes.  Donde se diò a conocer, la Política Nacional de Juventud PNJ asi como el temas del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes PLANEA.


El conocimiento de la juventud sobre la PNJ es fundamental para el fortalecimiento del desarrollo integral y el empoderamiento juvenil

El Consejo Nacional de la Juventud a través del Departamento de Participación y Desarrollo Integral Juvenil, con el apoyo y organización del Instituto Adolfo V. Hall Central, capacitó a màs de 350 jóvenes.  Donde se diò a conocer, la Política Nacional de Juventud PNJ asi como el temas del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes PLANEA.

FOROS DE JUVENTUD EN IZABAL

El Consejo Nacional de la Juventud a través del Departamento de Multiculturalidad y Equidad de Género, con el apoyo y organización de las oficinas Municipales de la Juventud de los Municipios de Puerto Barrios, Livingston y el Estor del Departamento de Izabal, realizó foros orientados hacia los jóvenes, en los que participaron más de 1200. Donde se dió a conocer, la Política Nacional de Juventud PNJ enfocada en los temas del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes PLANEA, Equidad de Género y Prevención a la Violencia.

Dichos foros se llevan a cabo con la finalidad de crear espacios de participación, incentivar la preparación y capacitación para adolescentes y jóvenes, con el propósito de disminuir la violencia, prevenir los embarazos tempranos y deserción educativa.

La actividad se vio resaltada con la presencia de representantes de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia UPCV del Ministerio de Gobernación, Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Registro Nacional de las Personas, entre otras instituciones.

Hospedado por DEGUATE.com | Radios