Servicio Cívico

CONJUVE FORMA PARTE DEL PROYECTO: “JÓVENES PROMOTORES DE PARTICIPACIÓN”

El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), como ente rector de la juventud, trabaja durante el presente año en el apoyo institucional a la Secretaría de Servicio Cívico; a través de los denominados Servidores Cívicos, quienes durante su servicio tienen la misión de apoyar al personal del CONJUVE en las acciones de concientización de jóvenes, particularmente del departamento de Guatemala, en temas relacionados a: la Política Nacional de la Juventud (PNJ) y al Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (PLANEA).

El Servicio Cívico es la actividad de carácter personal, que todo ciudadano guatemalteco, tiene el derecho y el deber de prestar al país, por el tiempo que determina El Decreto Legislativo 20-2003 Ley de Servicio Cívico, para a contribuir a su desarrollo y a su defensa.

La prestación del Servicio Cívico se basa en el derecho del ciudadano para optar entre la prestación del Servicio Social o el Servicio Militar. Lo que pretende el Servicio Cívico es que los jóvenes guatemaltecos, brinden un Servicio Social para que conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país; estimulen a través del conocimiento social de la Nación, la solidaridad y promuevan la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas de la juventud.

Con la aprobación de la Política Nacional de Juventud, 2012-2020 (Acuerdo gubernativo 173-2012), y la creación del Gabinete específico de la Juventud (Acuerdo Gubernativo 163-2012); el CONJUVE lidera un trabajo coordinado con otras instituciones en el denominado: Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes de Guatemala (PLANEA), el cual tiene como objetivo general articular la respuesta intersectorial en la prevención de embarazos en adolescentes, contribuyendo al desarrollo integral y opciones de vida de adolescentes y jóvenes, “desde una visión holística basada en las necesidades, derechos, desarrollo humano, participación y ciudadanía juvenil”. Por ello al día de hoy, PLANEA constituye un avance en una sociedad tan conservadora, que sigue negando el acceso a una educación integral en sexualidad los jóvenes guatemaltecos.

Con relación a las concientizaciones sobre el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (PLANEA), que los Servidores Cívicos apoyarán durante su tiempo de servicio; las mismas son importantes porque Guatemala tiene una de las más altas tasas de fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe, razón por la cual el CONJUVE junto a otras instituciones nacionales y de cooperación involucradas en el tema suma sus esfuerzos para definir el curso de acción a mediano plazo que el estado de Guatemala desarrollara a nivel nacional, departamental y municipal para abordar de forma integral la problemática de los embarazos en adolescentes y contribuir conjuntamente en el ejercicio de los derechos de las niñas y adolescentes evitando los embarazos tempranos y apoyando en el  logro de sus planes de vida.

CONJUVE INICIA PROYECTO DE SERVIDORES CÍVICOS

Se dio inicio al proyecto de Servidores Cívicos, en las instalaciones del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE,  el que cuenta con la participación de 25 Jóvenes Voluntarios, de los municipios de ciudad de Guatemala, los jóvenes darán a conocer dos temáticas importantes como son: Política  Nacional de la Juventud PNJ y el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en adolescentes y jóvenes PLANEA.

A su ingreso a las instalaciones del Consejo fueron recibidos por el Encargado del departamento de Supervisión Departamental y la encargada del proyecto, quienes les dieron la bienvenida la Institución y les impartieron la Inducción relacionada a los lineamientos de Conjuve y del proyecto de Servidores Cívicos.

Estas concientizaciones se estarán impartiendo  en los diferentes establecimientos Públicos y privados de su localidad, para empoderar a los jóvenes  a cerca de la política Nacional de Juventud, PNJ que ellos conozcan que también tienen derechos a participar, opinar, sugerir, hablar etc. Y no solo los adultos como ellos creen.

En cuanto al Plan Nacional de Prevención de Embarazos en adolescentes y Jóvenes PLANEA  otro temática importantísima que los jóvenes deben comprender ya que el cometido de Conjuve es que  los chicos no alteren su plan de vida, al momento de ocurrir un embarazo que es lo que se evitará, con estas concientizaciones donde se les recomienda a los jóvenes a practicar la abstinencia. 

De esta forma Conjuve está trabajando, como ente rector de la Juventud de nuestro país y el objetivo principal es tener servidores cívicos en todos los departamentos y concientizar a miles de jóvenes en estas dos temáticas de Política Nacional de la Juventud PNJ y del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes PLANEA.   

Hospedado por DEGUATE.com | Radios