Departamento de Investigación y Análisis Estratégico

Es el departamento encargado de generar conocimientos en materia de juventud y su contexto nacional e internacional. Asimismo, se encarga de recomendar la información que sea necesaria para orientar las estrategias institucionales para una mejor toma de decisiones en los diferentes departamentos de la Subdirección Técnica, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la juventud.

El departamento de Investigación y Análisis Estratégico está adscrito a la Subdirección Técnica del Consejo Nacional de la Juventud y está organizado en dos secciones:

  • Sección de Investigación
  • Sección de Estadística

 

Objetivo

El objetivo del departamento es integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar diferentes tipos de información vinculada a la población joven del país para una mejor toma de decisiones en los diferentes departamentos de la Subdirección Técnica.

Sección de Investigación

Esta sección es la encargada de realizar los procesos de investigación documental estratégica con instrumentos técnicos que permitan el análisis reflexivo y crítico sobre la realidad de la juventud guatemalteca para que se promuevan soluciones innovadoras, eficaces y eficientes.

 

1. Publicaciones

Descargue aquí nuestras Publicaciones, documentos que han sido el resultado de una investigación documental para poner a disposición de la población, información y datos que faciliten un breve análisis de la situación de la juventud.

 

2. Enlaces Bibliográficos

Consulte aquí la sección de Enlaces Bibliográficos, que contiene una hoja de datos con vínculos a documentos diversos, elaborados por diferentes actores y que son enfocados en temas de juventud.

Sección de Estadística

Esta sección es la encargada de generar una plataforma de información y datos estadísticos que sean de acceso público y que permitan orientar las diferentes políticas, planes, programas y proyectos enfocados a la atención de la juventud.

 

1. Base de Datos

Consulte aquí la Base de Datos, integra información estadística y documental que han sido recopilados como instrumentos de referencia para fortalecer procesos técnicos y estrategias de diversos actores cuyas acciones van enfocadas a la juventud. Integra información en los formatos de Excel, JPG y PDF. 

2. INFORMACIÓN DE JUVENTUD CON REFERENCIA GEOGRÁFICA

Explora el Geoportal IDEG de SEGEPLAN, una herramienta importante que permite el análisis estratégico al combinar capas de información relevante sobre el país.

Entre las Capas se encuentran las identificadas como: Población joven 13 a 30 años, por departamento y por municipio.

Visita aquí el Geoportal IDEG de SEGEPLAN

Los mapas contienen los datos de la población joven de 13 a 30 años, en base al XII Censo de Población y VII de Vivienda – INE 2018

El Geoportal IDEG de SEGEPLAN contiene diversidad de capas con información importante para explorar.