¿Quienes Somos?

Historia

El Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-, fue creado adscrito a la Presidencia de la República mediante Acuerdo Gubernativo 405 – 96; fortaleciéndose con el Decreto 114 – 97 del Congreso de la República. Ley del Organismo Ejecutivo que establece dentro de las atribuciones de los distintos órganos del Ejecutivo la formulación y ejecución de las políticas de Gobierno, dentro de las que se contempla como una política de Gobierno el viabilizar la participación de la juventud en el desarrollo integral de Guatemala.

Objetivo General

Ser la institución que establezca procesos sistemáticos que faciliten el consenso entre sectores organizados de jóvenes, que permitan la construcción de marcos jurídicos y políticas públicas que respondan a las múltiples demandas de las juventudes de Guatemala.

Objetivos Específicos

  1. Establecer los procesos que permitan el fortalecimiento institucional del CONJUVE como ente rector de políticas públicas de juventud;
  2. Articulación de las propuestas y planes de acción relacionada con juventud a nivel Nacional;
  3. Favorecer las condiciones para la armonización de las propuestas en la construcción de una política de juventud incluyente; y,
  4. Contribuir al establecimiento de redes de jóvenes que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía plena.

Visión

Consolidar al Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-, como el órgano rector, y coordinador de estrategias y posiciones en materia de juventud, en torno a los jóvenes guatemaltecos, así como a todos los actores sociales involucrados; generando un cambio seguro y el desarrollo del país

Misión

Consolidar al Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-, como el órgano rector, y coordinador de estrategias y posiciones en materia de juventud, en torno a los jóvenes guatemaltecos, así como a todos los actores sociales involucrados; generando un cambio seguro y el desarrollo del país.

Valores institucionales

Los valores Institucionales son una guía de las acciones y comportamientos que deben de demostrar todos los colaboradores del CONJUVE, con el fin de alcanzar a cumplir los objetivos del Consejo, lo cual constituye el fundamento de toda cultura organizacional los cuales se describen a continuación:

Compromiso y Ética

Valores morales con los cuales se debe comprometer cada uno de los integrantes del Consejo, para que sus actividades las orienten en beneficio de este.

Disciplina

Es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u «orden» una disciplina en su actuar diario, y cumplimiento de sus actividades.

Confidencialidad

Valor importante en que hacer de la Institución, de las acciones que se realizan, de las cuales se espera que este valor se cumpla.

Transparencia

En todo el accionar de la Institución cada acción debe reflejar transparencia en todo lo que se realiza.

Honradez

Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.

Excelencia

Es una palabra que permite resaltar la considerable calidad que convierte a un individuo u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados.

Eficiencia y eficacia

la Eficiencia Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización. Y la Eficacia es la capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.

Honestidad

Es un valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

Integridad

Se deriva del término de origen latino integrĭtas, hace hincapié en la particularidad de íntegro, es la cualidad de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable que le permite actuar de forma honesta incluye comunicar las intenciones, ideas abierta y directamente.

Respeto

Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por si mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas.